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Este contacto psicológico es imprescindible en la comunicación pedagógica, donde cada día se hace más apremiante la educación de los estudiantes en el enfrentamiento a las cambiantes condiciones del medio social.
En nuestro artículo pretendemos reflexionar acerca de las características del profesor, idóneas para la comunicación con el objetivo de alcanzar el nivel máximo de los aprendizajes para el pleno desarrollo de la personalidad.

 

La dirección del aprendizaje, del enfoque histórico cultural, aparece asociada al concepto de comunicación.
La comunicación contempla incluso las relaciones que pueden ser establecidas, aquellas potenciales y posibles , esta es la comunicación que se planifica para la dirección del aprendizaje, es decir, el docente planifica el proceso de desarrollo que se producirá en los alumnos .

 

Una de las condiciones de la comunicación para lograr el óptimo desarrollo de los alumnos, es el autoconocimiento del profesor.

 

El autoconocimiento de este profesional, incluye el conocimiento de los propios procesos cognitivos que está empleando en sus clases, sus productos o cualquier conocimiento relativo a ellos, el grado de pertinencia y corrección de la actividad desarrollada, la medida en que se llevó o se está llevando a cabo, de acuerdo con lo planificado. Igualmente el conocimiento de sí mismo, de su estilo personal de resolver la tarea, de las causas y consecuencias del comportamiento, de sus errores, de sus objetivos y el conocer sus vivencias, clasificarlas, diferenciarlas, desarrollar el control y dominio del propio comportamiento.

 

El desarrollo de la autovaloración es importante , el conocer las propias vivencias, el percibir las reacciones de los demás ante la conducta del sujeto de manera realista, contribuye a la seguridad, a regular las emociones de forma tal que se logre el autodominio de la conducta. Las contingencias que se presentan pueden ser convertidas en acicates para el logro de las metas.

 

Tres preguntas funcionan como normas para los profesores:


1. ¿Te has mirado en el espejo mientras comunicas?
2. ¿Escuchaste tu voz grabada?
3. ¿Piensas en la cara que pones y en los gestos que haces cuando conversas?

 

Un profesor comprometido con su labor, que quiere ayudar a sus alumnos, autorregula su actividad notablemente.

 

El autodesarrollo adquiere un significado central, por lo que constantemente controla su conducta en función de resolver contradicciones, de superar sus deficiencias, de desarrollar la capacidad de observación, del propio entorno y del grupo-clase en términos comunicativos.
Conocer, analizar y aplicar los elementos básicos de la comunicación no verbal y sus implicaciones en las relaciones interpersonales profesor-alumno, es otro de los requerimientos para la óptima comunicación pedagógica.

 

Cuidar la postura, de forma que sea equilibrada, sin movimientos apresurados, ni muy lentos. Y que no existan ademanes nerviosos o parásitos.

 

Dominar las características que denotan que las personas, en este caso el profesor que comunica y el alumno que escucha, están atentas:

 

Dirección.- El eje de sus hombros esta lo más paralelo posible al eje de los hombros de su interlocutor.

 

Apertura.- Sus miembros no están entrecruzados, esto denota que es sincero y que nada teme.

 

Relajación:- Sus músculos no están tensos, esto muestra tranquilidad, ausencia de temor, incluso igualdad.

 

Inclinación.- El eje de la columna vertebral se inclina hacia el interlocutor como diciendo "no quiero que nada de lo que dices se me escape". Hay un movimiento hacia el interlocutor. Si el eje de la columna está inclinado hacia atrás, la persona no quiere prestar atención.

 

• Ojos en contacto.- "Los ojos son el espejo del alma", el contacto entre los ojos posibilita la comunicación de las existencias. Su dominio es de la mayor importancia. Mire directamente a los ojos del alumno esto es esencial.

 

Cuando existen inconsistencias entre el mensaje verbal y el no-verbal, el mensaje no-verbal, casi siempre, tiene mayor impacto que el de la palabra enunciada. Por ello, resulta sumamente importante asumir responsabilidad por cada mensaje emitido, sea verbal, no verbal o transmitido a través de nuestra conducta.

 

Sin embargo, según investigaciones realizadas (I. Cuadrado :1991, 1992), los profesores necesitan reflexionar acerca de su comunicación no verbal. No todos son capaces de explicar las razones del empleo de los siguientes expresiones:

1-Expresiones faciales (arquear las cejas, ceño fruncido, sonrisa, etc.),

2-Aspectos oculésicos (utilización de la mirada en función de estimular y/o controlarla comunicación). 

3-Del área proxémica (la proximidad física del profesor con sus alumnos).
4-Del área háptica (el contacto físico con los estudiantes).
5-Del área kinésica (el uso de gestos y movimientos en el aula).

 

El profesor, que emite información, coordina actividades, participa en el control y la regulación, ejemplifica valores, paralelamente puede entorpecer sus propósitos con su mímica y pantomímica.

 

Otro importante aspecto es su discurso, mientras está en la clase. Aunque los alumnos deben participar activamente en la clase, se debe lograr un discurso argumentativo, porque, los profesores, además de enseñar saberes y procedimientos, convence al auditorio de la importancia de la asignatura que enseña y de su competencia para impartirla (A.Cros, 1995).

 

Con el acatamiento de estas acciones, se alcanzará la completa comunicación.

Bibliografía.
- BERMÚDEZ,R( 2002) Dinámica de grupo en Educación: su facilitación. Editorial P y Educación, La Habana.

- CUADRADO, I. (1991) Grado de conciencia que presentan los profesores del
aspecto comunicativo no-verbal durante el acto didáctico, p. 81-95. Enseñanza,
No.8, España.
- CUADRADO, I. (1992) Implicaciones didácticas de la comunicación no verbal en el aula. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, España.
- CROS,A. (1995) El discurso académico como discurso argumentativo. El argumento de autoridad en la primera clase de un curso académico, p. 95-106. Comunicación, Lenguaje y Educación, No.25, Madrid.
- MARTÍNEZ ,A.R. ,I. OTERO(2007) De la reflexión a la corregulación en el aprendizaje. Revista Pedagogía Universitaria Vol. XII No.2 . La Habana.
- MENA C, E.(2004) La autoevaluación en la formación profesional pedagógica. En Didáctica: teoría y práctica, Editorial P y Educación, La Habana.
- RECAREY, S.C.(2004): Las relaciones maestro-estudiante,¿qué tipo de relaciones son? En Didáctica: teoría y práctica, Editorial P y Educación, La Habana.

- RODRIGUEZ A, A( 1985): Grupos y colectivos. Editorial Científica- técnica. La Habana.

 



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