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METODOLOGÍA DEL TEATRO DEL OPRIMIDO

"El teatro puede ser un arma de liberación, de transformación social y educativa"

"Hacer teatro es actuar y tomar parte en el cambio social" (Augusto Boal).

foto-articulo-01-BDurante mucho tiempo se consideró que la creatividad era un don, específicamente de los grandes genios del arte. Asimismo el término creatividad se ha hecho tal vez, demasiado popular, ya que lo aplican a la pintura decorativa, a título de libros, proyectos para hacer en casa, pasatiempos y otros. Sin embargo, gracias a la preocupación de muchos investigadores sobre este fenómeno, que ha permitido el avance de todas las disciplinas del quehacer humano, podemos decir que es una herramienta que toda persona posee y que debemos desarrollarlo en cualquier área. El Teatro del Oprimido (TDO) método de educación popular es un instrumento eficaz que podemos emplear en este empeño y en el que participarán activamente maestros y alumnos. Veamos.

 

Por: Lic.Edwin David Huaranca Tanta

Maestría Internacional “Educación para la Creatividad”

 

¿Qué es creatividad?

La verdadera educación para el siglo XXI no sólo debe proporcionar la reserva de conocimientos necesarios al individuo, sino la forma de lograrlos, sin límites para toda la vida. Recordemos los cuatro pilares básicos de la educación para el siglo XXI o “aprenderes” fundamentales: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a vivir juntos y Aprender a ser.

 

La Dra. Marta Martínez Llantada (1) nos señala: “En la realidad, predomina el primero de los saberes. ¿Cómo lograr el resto? ¿Qué debe hacer el maestro para lograrlo para toda la vida? A nuestro modo de ver, lo logra a partir de su actividad creadora. Consideramos que la actividad pedagógica profesional en esencia es creadora, como lo definió José Martí (2)”.Por lo tanto plantea que el alumno como el maestro, tiene que ser creadores.

 

Asimismo, en su libro “En torno a la creatividad y su desarrollo”, sostiene:"La creatividad es siempre actividad, pero no toda actividad es creadora. Los momentos creadores son acciones originales que conducen al cambio de la realidad, al desarrollo de las tradiciones progresivas, a la transformación de la experiencia pasada, a la transformación de los resultados del trabajo en una dirección positiva. Los momentos no creadores son reproductivos, tienden a la repetición de las acciones, y rutinarios porque fijan tendencias y estereotipos; no admiten condiciones cambiantes y se vinculan por lo tanto, al pensamiento que se rige por patrones, al formalismo y a la imitación (...). La actividad creadora es un atributo del trabajo gracias al cual se realizan cambios socialmente significativos, se desarrolla la cultura y se perfecciona la personalidad". (Pág. 5).Por lo tanto la creatividad tiene como fin transformar la realidad de manera positiva y a su vez perfecciona nuestra personalidad.

 

En el artículo: “¿La creatividad es un valor a educar?” de la Dra Rosario Martínez Verde (3) y Mailet Perera Lavandero nos precisa:“Los estudiosos de la creatividad señalan que la escuela actual no está preparada para el desarrollo de la creatividad y en algunos casos se convierte en una barrera para su crecimiento. Para revertir esta situación se requiere del concurso de múltiples factores, uno de ellos, es la orientación al maestro acerca del modelo de persona que requerimos lograr en nuestra sociedad, donde debe quedar diáfanamente expresada la creatividad. Huelgan los argumentos acerca de la relevancia de este proceso, vivimos en un mundo donde lo único permanente es el cambio, los problemas son inéditos y los desafíos están en cada esquina. Hoy no basta con disponer de capital y tecnología, hay que contar con el capital humano, con su capacidad innovadora. La educación ocupa un primer plano al preparar el personal necesario para estos exigentes tiempos y la educación de la creatividad, es la educación que se impone. José Martí señaló: Quien quiera pueblo ha de enseñar a los hombres a crear “. En este caso se plantea una “educación de la creatividad” que va a servir como motor de la transformación de la sociedad y a su vez de un auto transformación del ser humano.

Vigotsky (1987) plantea que la creatividad es una potencialidad y cualidad del ser humano que, por supuesto funciona exhaustivamente en él y afirmó que como potencialidad la poseemos todos, pero que muchas veces no la logramos expresar pues hay determinados grados.

 

Norma BarraganGutierrez (2009) precisa la diferenciación entre creatividad e innovación:“Creatividad es el proceso mental que nos ayuda a generar ideas; innovación es la aplicación práctica de esas ideas, que se implantan con el fin de alcanzar los objetivos planificados”

 

De todo este planteamiento, podríamos definir entonces, que la creatividad es la capacidad o aptitud que se tiene y que se debe activar para innovar, producir nuevas cosas o conceptos partiendo de informaciones ya conocidas e influenciadas por su medio social y que plantean una determinada solución para un problema dado que permitan el desarrollo del ser humano y el de la sociedad. Que el educador es el ente importante en la escuela para que los alumnos tengan un pensamiento crítico, reflexivo, liberador y creativo en el aula de clase y en su sociedad, proponiendo una Educación de la Creatividad: para la vida.

 

¿Cómo podríamos desarrollar la creatividad en nuestros alumnos?

La Dra.Morela Vizcaya Carrillo (4) en el año 2010, publica:“Concepción Pedagógica Creativa fundamentada en la Teoría Crítica Educativa de Paulo Freire”, donde hace un análisis teórico reflexivo sobre “cómo debe ser la formación del docente para lograr en el estudiante un pensamiento crítico, reflexivo, liberador y creativo en el aula de clase y que le permita crecer y desarrollarse como ser humano en un mundo democrático, libre y justo”.Este aporte lo realiza bajo el enfoque de Paulo Freire (5)y destaca: la pedagogía creativa y liberadora, la cual da importancia y significado a la necesidad de estimular la creatividad en los estudiantes para la búsqueda de la verdad o el conocimiento, a través de procesos de descubrimiento y de investigación.

En “La educación como práctica de la libertad” (Freire 1970), encontramos una articulación clara y explicita de la libertad y la creatividad dentro de su enfoque de concientización, que es un proceso de despertar individual y que asume como objetivo la libertad del ser humano.

 

Paulo Freire plantea la "capacidad" de ciertos "educadores" para castrar la creatividad de los niños. "Uno de los problemas más importantes que tenemos en este fin de siglo -decía Freire-, por el alto desarrollo tecnológico es la pérdida de la curiosidad y la creatividad. Cada vez queda un espacio más pequeño para la curiosidad y la creatividad. Algunos pocos, lejos de las grandes masas, producen conocimientos al servicio de una minoría que comanda el mundo desde el poder. Estas minorías son las únicas que se están dando el lujo de pensar creativamente, de indagar y desarrollar su curiosidad. Ellas piensan curiosamente para que las mayorías no piensen. Los educadores pueden jugar un papel fundamental para cambiar esa realidad". Aquí se está conociendo la importancia del maestro en el proceso del despertar del alumno en la investigación y la creatividad.

 

Por todo lo que hasta aquí hemos mostrado, tomemos el arte como un medio eficiente del desarrollo de la creatividad. Enfoquemos como punto de partida al teatro como eje fundamental para el trabajo de concientización, de liberación y de reflexión de nuestra sociedad. El alumno debe conocer y transformar su sociedad de acuerdo a un interés común de crecer colectivamente. Asimismo el maestro forma parte del cambio. Necesitamos de un medio que debe ayudarnos a conocer mejor nuestro tiempo y a nosotros mismos. Nuestro deseo es conocer mejor el mundo en el que vivimos para poder transformarlo positivamente.

 

El teatro es una forma de conocimiento y se propone como un medio de transformación de la sociedad. Puede ayudarnos a construir el futuro, en vez de esperar pasivamente a que llegue.

 

El gran referente del Teatro Social es Augusto Boal (6), director de teatro, escritor, dramaturgo y agitador político brasileño, que ha centrado su trabajo en la lucha contra la opresión social y política. Desde comienzos de los años setenta fue construyendo un conjunto de herramientas teatrales - el Teatro del Oprimido-, así como una fundamentada teoría crítica del teatro dominante, para convertir al arte teatral en un sistema de indagación de la realidad y de transformación del espectador de un ser pasivo receptivo en protagonista de la acción dramática. Él, toma como referente a la propuesta iniciada por Paulo Freire.

 

El Teatro del Oprimido (TDO)

El Teatro del Oprimido (TDO) es un método de educación popular que emplea la técnica teatral como un instrumento eficaz para la comprensión y la búsqueda de alternativas a problemas sociales e interpersonales. Su finalidad es conseguir que los participantes reflexionen sobre las relaciones de poder, mediante la exploración y representación de historias entre opresores y oprimidos, en las que el espectador-actor asiste y participa de la pieza. Las secuencias de acción son construidas en equipo, a partir de hechos reales y problemas típicos de la vida cotidiana, tales como la discriminación, los prejuicios, la violencia, la intolerancia y otros, que normalmente no se discuten y quedan sin resolver.

 

El TDO a través de juegos y técnicas teatrales estimula la discusión y la problematización de asuntos cotidianos con el objetivo de proporcionar una mayor reflexión sobre las relaciones de poder a través de la representación de historias sobre opresor y oprimido - el oprimido es "el individuo desposeído del derecho de hablar, del derecho de tener su personalidad, del derecho de ser". Viene siendo utilizado actualmente como una herramienta de educación popular, de discusión de los problemas públicos y para estimular la creatividad y capacidad de proponer soluciones a los problemas cotidianos.

 

Dentro de las diversas técnicas que tiene el TDO, tenemos al Teatro Foro que sería un instrumento importante para el desarrollo de la creatividad, del análisis, de la crítica y las propuestas de cambio para nuestra sociedad.

 

Para desarrollar el Teatro Foro, se necesita un grupo de alumnos, a quienes se les plantea un problema típico de la vida cotidiana, en donde se vea claramente un opresor y un oprimido como mínimo. Luego ellos lo dramatizan según lo crean conveniente y con la asistencia de los espect-actores se van analizando cada personaje, definiendo quien es el opresor y quien es el oprimido. Asimismo también los espect-actores intervienen reemplazando algún personaje en algún momento crítico de la dramatización. De este modo se ven varias aristas y posibles soluciones. No hay un final, ni única idea o solución. Hay un abanico de posibilidades.

 

Sería maravilloso que ustedes lo lleven a cabo en las escuelas, sobre todo en la secundaria, para que se valide como un instrumento de formación artística y a su vez una herramienta primordial para una Educación de la Creatividad.

De este modo, el estudiante como ciudadano se constituirá en un participante activo y en una persona critica que intenta buscar las soluciones creativas y pertinentes a los problemas que se plantean en su entorno. Se concluye que esta concepción de la pedagogía creativa y de libertad se ha relacionado con los supuestos teóricos presentes en los trabajos realizados principalmente por Paulo Freire y otros autores de teorías criticas, que exaltan los aspectos concernientes al pensamiento creativo o acto de inventar o innovar. Todos ligados a una educación para la vida.

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(1) Dra. Marta Martínez Llantada. (1944-2007) Fundadora del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” Fue profesora titular y de mérito. Doctora en Ciencias de la Filosofía

(2) José Julián Martí Pérez (La Habana, Cuba, 28 de enero de 1853 – Dos Ríos, Cuba, 19 de mayo de 1895) fue un político liberal, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano.

(3) Dra. Aurora Rosario Martínez Verde (Cuba) Licenciada en psicología. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Master en Educación Avanzada.

(4) Dra. Morela Vizcaya Carrillo Profesora venezolana asociada, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador –Instituto Pedagógico Barquisimeto, adscrita al Programa de Educación Integral. Posee Título de Doctor en Educación. Pertenece al Núcleo de Investigación Desarrollo de la Creatividad “Andrés Orellana” NIDCAO como investigadora activa.

(5) Paulo ReglusNeves Freire (Recife, Pernambuco, 19 de septiembre de 1921 — São Paulo, 2 de mayo de 1997) fue un educador brasileño y un influyente teórico de la educación.

(6) Augusto Boal (Río de Janeiro, Brasil, 16 de marzo de 1931 - 2 de mayo de 2009), dramaturgo, escritor y director de teatro brasileño, es conocido por el desarrollo del Teatro del Oprimido, método y formulación teórica de un teatro democrático, del pueblo. Boal fue nominado para el Premio Nóbel de la Paz 2008.

 

BIBLIOGRAFÍA

-          MARTÍNEZ LLANTADA, Martha. “Maestro y creatividad ante el siglo XXI” (Artículo s/f)

-          MARTÍNEZ VERDE A. Rosario y PERERA LAVANDERO, Mailet.“¿La creatividad es un valor a educar?”(Artículo s/f)

-          FREIRE, Paulo. “La educación como práctica de la libertad, Editorial Tierra Nueva”Uruguay, segunda edición 1970

-          VIGOTSKY, L. S. Comunicación Pedagógica. Editorial. Pueblo y Educación. La Habana, 1987. p. 87-95.

-          MARTÍNEZ LLANTADA, Martha. “En torno a la creatividad y su desarrollo”, Editorial Pueblo La Habana, 1999.

-          MARTÍNEZ LLANTADA, Martha. “Creatividad y Calidad en la labor del Maestro”, Editora Magisterial - Lima, 2002

-          BARAUNA TEIXEIRA, Tania. “De Freire a Boal: pedagogía del oprimido: teatro del oprimido” Edtorial Ñaque - España 2009

-          BARRAGAN GUTIERRE, Norma y SOTO SOLANO, Jorge – “Promoviendo la creatividad y la innovación en la escuela” Perú -2009

-          VIZCAYA CARRILLO Morela. “Concepción Pedagógica Creativa fundamentada en la Teoría Crítica Educativa de Paulo Freire” – Artículo 2010


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