Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

LA TRANSVERSALIDAD QUE NO SE APLICA

A mujeres y varones que luchan
por la felicidad de sus hijos y padres

foto-articulo-02-BEl Jurado Nacional de Elecciones, JNE, desarrolló su IV Curso Virtual de Especialización: Igualdad de género, Ciudadanía y Participación Política, en octubre de 2012. Este organismo dentro del sistema democrático busca lograr que las actividades en todas las instituciones públicas, tanto en la educación como en el ejercicio de la ciudadanía tanto el varón como la mujer tengan las mismas posibilidades en su desempeño en los diversos roles de la sociedad. Asumir una representatividad equitativa y el desempeño de responsabilidades justas, sin discriminación. Leamos con atención, el artículo del siguiente especialista.

Lic. Juan Palma Torres

Docente. IE José María Arguedas. DRE Callao.

Analizaré algunos aspectos del enfoque de género desde nuestra labor pedagógica en la Educación Básica Regular. Antes, es necesario afirmar que: “El concepto género es una categoría descriptiva, analítica, crítica y política de los fenómenos sociales, que estudia las relaciones de poder y status entre las masculinidades y las femineidades, a los fines de detectarlas, visibilizarlas y aplicar políticas o medidas de acción positiva para equilibrarlas[1].”

Enfoque de género implica:

… considerar el empoderamiento y autonomía de las mujeres, la división sexual del trabajo, la independencia económica, una vida libre de violencia, el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y hombres, la corresponsabilidad familiar de mujeres y hombres, la conciliación de la vida familiar y laboral y la paridad en la participación de la mujer en la toma de decisiones. Tiene que tenerse presente que este enfoque de género no considera a las mujeres en forma aislada, sino que más bien evalúa la situación de mujeres y hombres[2].

Estas definiciones son unos mínimos aportes de las dimensiones amplias de la importancia del enfoque de género del cual poco conocemos en la mayoría de maestros que laboramos en el sistema educativo peruano, principalmente en los tres primeros ciclos de la Educación Básica Regular, educación inicial y el primer ciclo de educación primaria, el tercer ciclo de la Educación Básica Regular,donde se continúa reproduciendo una sociedad machista y con brechas inmensas entre varones y mujeres.

Las características principales de esta debilidad se pueden leer en el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular (2009) donde se encuentra una sola afirmación en relación al enfoque de género en el nivel de educación inicial, la base de la educación: “Esta función simbólica les permite a los niños desempeñar roles sobre todo asociados al género[3].” Los contenidos relacionados al enfoque de género no se pueden leer la relación del trabajo de las maestras con claridad desde una perspectiva de roles ni actividades que desarrollen una conciencia de igualdad de los futuros ciudadanos, de las funciones se nota mucho vacío, de iniciación al liderazgo es casi nula, a la tolerancia desde sus juegos es casi ausente.

Los contenidos del enfoque de género en el nivel de educación primaria se tocan con énfasis en el segundo grado con el contenido “Derechos y responsabilidades en la escuela.Equidad de Género”[4].En el sexto grado consideran a la “Convivencia democrática en la escuela: diálogo, participación y concertación. Ejercicio de Derechos y Responsabilidades.Equidad de género[5].Si bien los contenidosson de mucha importancia se debe señalar el descuido de la transversalidad de una “Educación para la equidad de género[6]”, considerado en el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular, debemos reflexionar y generar un cambio profundo para poder asumir el enfoque de género como una alternativa para reducir los problemas de nuestra sociedad desde nuestras aulas transponiéndonos antes de una actitud pasiva a una dinámica por una sociedad auténticamente democrática hilvanando los diversos factores necesarios de estudiar.

 

En la educación secundaria el problema no se subsana porque el enfoque es más orientado a trabajar el tema de la sexualidad, pero se observa poco esfuerzo por reducir aspectos de la discriminación dentro de la sociedad entre el hombre y la mujer, es decir el trabajo de transversalidad es casi nulo.

Para superar nuestras deficiencias de brindar una mejor educación orientado a una igualdad de género desde una perspectiva social, esencialmente,se debe de trabajar en una agresiva difusión de tallerespara maestrasen educación inicial, unapoblación femenina al 100%,y, más del 90% en el primer y segundo grado de educación primaria.

Estos eventos principalmente deben enfocar el liderazgo equitativo, sin discriminación de ninguno de los géneros para así también incrementar una conciencia en el rol de padres que en mayor medida es asumida por la mujer.

Así mismo, se puede observar, que las bases de la educación son dirigidas por mujeres, pero el resultado en la formación de la ciudadanía en un alto porcentaje genera la reproducción del machismo lo que implica la existencia de vacíos muy serios en la educación inicial, la educación primaria y en todo el sistema educativo, que no permite una sociedad igualitaria, sino por el contrario profundiza la brechas de la desigualdad.

Hay mucho por trabajar por una igualdad de género, por una disminución de la discriminación, el ejercicio de los derechos humanos, a tener ciudadanos y ciudadanas con pleno derecho y asunción de sus roles a cabalidad.



[1]Ver en: Gloria: Género y Subjetividades, Avatares de una relación no evidente, PIEM, Chile, 1998, y García Prince, Evangelina: Género, igualdad, equidad y gendermainstreaming. De qué estamos hablando?, 2008. América Latina Genera, PNUD/NNUU, en sus trabajos conceptuales sobre igualdad y equidad de género.
[2]Resolución 1997/2 del ECOSOC sobre la incorporación de una perspectiva de género.
[3] Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación. p.62
[4] Ídem (p.211)
[5] Ídem (p. 224)
[6] Ídem (p.37)

_______________________________________

[1] Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación. p.62
[1] Ídem (p.211)
[1] Ídem (p. 224)
[1] Ídem (p.37)

Boletín electrónico gratuito

© 2013 Derrama Magisterial